octubre 14, 2020 / by Prospera

Planes de retiro para Mujeres: Cuida y protege lo que más quieres

planes de retiro para mujeres

Planes de retiro para Mujeres: Cuida y protege lo que más quieres

Si hablar de jubilarnos es todo un tema para cualquiera, cuando se tocan los planes de retiro para mujeres hay todavía más que decir, pues existen muchos factores que considerar para este sector de la población. 

Así que, si deseas saber más para comenzar a planear o para alertar a alguien que quieras, sigue leyendo, pues esta información te va a interesar.

 

1: Factores a considerar 

Varios datos que pensar al hablar de los planes de retiro para mujeres

  • Las mujeres tienen una esperanza de vida mayor que la de los hombres: 78 años.
  • Algunas estadísticas indican que se prevé que para el 2050 las mujeres de 60 años y más representarán el 23.3% del total de la población femenina, mientras que los hombres constituirán el 19.5% del total de la masculina.
  • Durante la vida productiva de las mujeres la actividad mas frecuente sigue siendo el trabajo no remunerado y alrededor de un 62.8% de ellas se dedican a los quehaceres domésticos.
  • La principal fuente de ingresos de las personas adultas mayores difiere según el género, para las mujeres son las transferencias (59.3%), mientras que para los hombres es el ingreso por trabajo o negocio (58.4%).
  • Alrededor del 55% de hombres ahorran vs el 48% de mujeres y, en cuanto al ahorro para el retiro, tenemos 40% de hombres y sólo 28% de mujeres.
  • Dentro de las afores las mujeres ocupan menos de 40% del total de las cuentas individuales.

Sorprendente ¿No? Y si a esto le sumamos una pobre y cortoplacista cultura económica y del ahorro parece que estamos en problemas; aunque, no hay que temer, pues nunca es tarde para dar la vuelta y cambiar todo esto. 

 

planes de retiro para mujeres

2: ¿Qué hacer?

Y, justo para lograrlo ¿Qué hay que hacer para buscar y encontrar el mejor de los planes de retiro para mujeres? Aquí algunas recomendaciones: 

  • Hay que tomar la responsabilidad y el control sobre la propia situación económica, dejando de delegar.
  • Aprender a visualizar la etapa de retiro, pensando cómo y de qué se vivirá. 
  • Siempre es de gran ayuda buscar un asesor(a) financiero para analizar cada producto y sus características. 
  • Cuando se conozcan los diferentes planes de retiro, hay que elegir uno dentro de las posibilidades reales, tomando en cuenta cuánto se gana, cuánto se tiene disponible para este fin o qué recortes se pueden hacer para lograrlo. 

Y, mala noticia, estos ajustes pueden hacerse, por lo regular, en el llamado “consumo inmediato”, es decir, y sobre todo, en cuestiones de moda (ropa, zapatos, accesorios, etc.) que no sean de necesidad básica o gastos innecesarios como salidas o lujos excesivos. 

 

planes de retiro para mujeres

3: Beneficios de los planes de retiro para mujeres

Por otro lado, acceder a uno de los planes de retiro para mujeres tendrá claros beneficios, algunos para cualquiera de los 2 géneros, pero otros muy específicos para el sexo femenino: 

  • Es un esfuerzo importante, pero también es la posibilidad de disfrutar de un retiro digno.
  • Mayor ingreso al terminar la edad laboral debido a los rendimientos. 
  • Diversas ventajas fiscales, pues las aportaciones son deducibles de impuestos.
  • Protección por invalidez para retirarse sin problemas financieros.
  • En el caso anterior o de que, lamentablemente, se fallezca, los(as) beneficiarios(as) podrán contar con un respaldo financiero.
  • Protección por enfermedades propias de la mujer.

​​Así, no sólo se logra un incremento del patrimonio sino también una mayor calidad de vida y la independencia financiera necesaria para vivir una vejez tranquila y dedicada a disfrutar más y trabajar menos. 

 

planes de retiro para mujeres

Cambiar paradigmas

El estudio Healthy, Wealthy & Work-Wise, indica que, desafortunadamente, las mujeres tienen menos confianza sobre su capacidad de ahorro para estar capitalizadas al momento del retiro, debido a varios factores que ya vimos, así como a otros, tal y como son el estado laboral o las disparidades de ingreso. 

No obstante y, como también vimos, estos paradigmas pueden ser reversados si generamos una nueva conciencia sobre los gastos y el ahorro y, por supuesto, acercándonos a una buena asesoría que nos lleve a elegir el mejor plan de retiro para la vejez. 

Así que, sin importar el género, vivir la tercera edad de forma digna, sana y feliz está en nuestras manos. 

 

planes de retiro para mujeres

LEAVE A COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *